Congreso Nacional Misionero - Centenario
El pasado 4 de julio la Vicaría tuvo el gran gusto de recibir a misioneros que venían de la región cundiboyacense al Congreso Nacional Misionero en su versión XIII. El recibimiento se realizó en tres de las parroquias de la zona pastoral: Santa Beatriz, Santa María Magdalena y San Juan Bosco. Allí, con todo el ánimo se dieron las eucaristías de envío para vivir el fin de semana del evento, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.
Este encuentro tuvo como lema: “En la Iglesia Misionera, ¡Colombia de primera!” En esta oportunidad se celebró el centenario, ya que la primera vez que se congregaron entorno a la misión fue en 1924 en la capital y hoy se sigue llevando ese ánimo de conciencia misionera a todas las regiones del país y de fuera. “El objetivo general fue convocar la comunidad de bautizados presentes en las 78 jurisdicciones, para conmemorar los 100 años del camino misionero en nuestro país y relanzar un nuevo pentecostés para toda la Iglesia que peregrina en Colombia” (OMP de Colombia)
Este año se contó con la presencia del Cardenal Luis Antonio Tagle y Gokim, Pro-prefecto de la sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización en la Santa Sede, quien dejo el gran mensaje de que todos estamos llamados a misionar, a cumplir con lo que el Papa nos ha dicho y es “la Iglesia en Salida”, junto con más de 60 obispos de varias regiones, precedidos por el Señor Cardenal Luis José Rueda Aparicio.
Las dos figuras protagonistas fueron la Santa Madre Laura Montoya, fundadora de la congregación hermanas Misioneras de María Inmaculada, conocidas como hermanas Lauritas, y el venerable Miguel Ángel Builes Gómez, fundador del Instituto de Misiones extranjeras de Yarumal.
A lo largo de estos días tuvimos charlas, testimonios, eucaristías, hora Santa, el santo Rosario, en el que el mensaje central fue el llamado a la misión que tenemos todos en la Iglesia Católica y la importancia de la oración en medio de toda acción misionera.
Gracias a toda la comunidad vicarial que participó apoyando el recibimiento y hospedando a los más de 70 misioneros que participaron de este gran encuentro en su versión XIII.
Este fue organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP) y apoyado por la Conferencia Episcopal de Colombia y la Arquidiócesis de Bogotá.
Tema del congreso: “Testigos de la FE, Pregoneros de la GRACIA”
Texto bíblico guía: “Serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y en Samaría, y hasta los confines de la tierra” (Hch 1, 8)