El martes 23 de enero de 2024, en un encuentro fraterno, se reunieron 21 secretarias (os) de EPEM de 19 parroquias de la vicaría con Mons. Rafael De Brigard con el fin de motivar el ejercicio misional de la labor pastoral de este importante equipo parroquial.
El encuentro se desarrolló a manera de conversatorio en una doble vía, escucha y exhortación.
En la oración inicial, basado en el texto de Marcos 1, 14-20, monseñor Rafael, invitó a los asistentes a ser portadores de Buenas Nuevas, encontrar al Señor aquí y ahora, está cerca el Reino de Dios, y a ser portadores de la exhortación evangélica: conviértanse y crean en el Evangelio.
En un primer momento, y motivados por las palabras del señor vicario, los asistentes fueron compartiendo las acciones pastorales más significativas de sus parroquias, dentro de las cuales se destacaron el incremento de los grupos y movimientos juveniles, la numerosa participación parroquial del ministerio parroquial de Emaús, la diversidad de acciones dirigidas a los adultos mayores, el aumento de la participación en infancia misionera, la articulación evangelizadora a partir de las catequesis presacramentales y la generosa ayuda de la comunidad a la labor social de la Iglesia.
En un segundo momento, Monseñor Rafael exhortó a los EPEM a reanimarse mutuamente como misioneros, a no perder el ánimo ni la esperanza y salir de la zona de confort pastoral, pues todo está por hacer. De igual manera, motivó a los asistentes a promover en sus parroquias una renovación de las prácticas evangelizadoras bajo el slogan “¡qué hay de nuevo!”, es decir, que hacemos de nuevo y que sea atractivo.
Dos invitaciones finales del vicario fueron recuperar la labor cultural propia de la Iglesia y a abrir nuevos horarios de misas y de servicio pastoral accesibles a los feligreses que trabajan.