Vicaría Episcopal Territorial Padre Misericordioso
5 de Febrero de 2021
La Vicaría Episcopal Territorial Padre Misericordioso fue erigida canónicamente por el Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez mediante decreto N°1111 del 7 de junio de 2017. Surge para dar mayor atención pastoral ante el crecimiento urbanístico y demográfico de la zona norte de Bogotá.

Como consecuencia de que la Arquidiócesis de Bogotá ha venido adaptando su acción evangelizadora a los desafíos que el crecimiento de la ciudad le plantea, surge la Vicaría Episcopal Territorial de Padre Misericordioso con el fin de prestar una mayor atención pastoral y de permitirle a los fieles un espacio de cercanía con el Señor Jesucristo por medio del servicio eclesial.
Esta Vicaría Episcopal fue erigida canónicamente mediante decreto N° 1111 del 7 de junio de 2017 por el Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez, en aquel entonces arzobispo de esta Iglesia particular de Bogotá. Fue nombrado como primer Vicario Episcopal Monseñor Alberto José Ojalvo Prieto. En la actualidad Monseñor Juan Álvaro Zapata Torres funge como Vicario Episcopal.
Segregada de la Vicaría Episcopal Territorial de San Pedro, cuenta con los siguientes límites: punto de partida: Sur: Calle 100 de los Cerros Orientales hasta la Autopista: Carrera 45; La Autopista (Avenida Los Libertadores). Norte: Límite Quebrada Torca; límite con Chía. Oriente: Cerros Norte Orientales desde la Calle 100 hasta la Quebrada de Torca. Occidente: Carrera 45; desde la Calle 100 hasta la Quebrada Torca; límite con Chía.