Bogotá, junio 4 de 2019

Echar las redes en la red

Por:Jonathan Alexander Sánchez Ojeda
Diácono Transitorio

04 de Junio 2019
Echar las redes en la red
A+ A-

Enviemos mensajes de fe, no solo en texto o imagen, sino sobre todo con el testimonio… que siempre nuestras redes sociales muestren que somos creyentes

El Plan de Evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá nos ha ayudado a crear la conciencia de la necesidad de hacernos compañeros de camino y, por lo tanto, nos ha puesto en la tarea indispensable de conocer y comprender la cultura en la que se mueve la sociedad, dejar el miedo a las plataformas digitales y aventarse, sin prejuicios a gritar, como el profeta, que el Señor Jesús sigue vivo, camina junto a nosotros y, sobre todo, que no hay límite para su mensaje de amor.

Vivimos en un mundo rodeado de tecnología, avances desenfrenados, aplicaciones y redes sociales que, poco a poco, pueden ir disolviendo las relaciones humanas entre las personas, es decir, se va generando un deterioro considerable en las relaciones interpersonales, reemplazadas por las redes sociales, los mensajes instantáneos y las tecnologías de comunicación que, sin satanizarlas ni menos valorarlas, limitan la vida de las comunidades a un “clic” desplazando, de alguna manera, la realidad personal o social del otro.

En este contexto, surge la pregunta por el encuentro con el otro, como prójimo y con OTRO, es decir, con Dios, pues Dios es relación, pero ¿cómo relacionarse con Dios en este contexto?

Evangelizar las redes sociales parte del conocimiento de la realidad de las comunidades y de las necesidades que allí se presentan. No se trata de disminuir el mensaje del Evangelio para que encaje en las plataformas digitales, se trata de crear cultura creyente en las redes, es decir, ver cómo está presente Jesús en las redes.

Razón por la cual, más que pelear con las nuevas dinámicas de comunicación, es necesario encontrar la manera de relacionar las redes sociales con el mensaje del Evangelio, es decir, la reconstrucción de relaciones humanas, para poder así dar el paso al punto culmen, la instauración del reinado de Dios en medio de la realidad actual.

Un mensaje, una imagen, una historia, una canción o la vida de un santo publicado o enviado en el momento preciso puede incrementar el ser cristiano de los fieles, aprovecha para evangelizar, para suscitar, para crear comunidad, pero evita los chismes, los rumores, las palabras hirientes o sofocar de cosas a los demás.

Hoy en día todos tenemos acceso a alguno dispositivo móvil pero no todos le damos el mismo uso a este, es decir, nosotros como creyentes no podemos usarlo de cualquier manera, es menester dejar clara la impronta del señor de evangelizar a tiempo y a destiempo.

Evangelizar las redes sociales o echar las redes en la red, es una tarea de todos los días, es reconocer que el Señor es quien hace la historia y por lo tanto que es Él mismo quien nos pone en una cultura particular para ser allí signos de su amor y de su misericordia.

Enviemos mensajes de fe, no solo en texto o imagen, sino sobre todo con el testimonio… que siempre nuestras redes sociales muestren que somos creyentes, que queremos seguir a Jesús y en últimas, que somos discípulos misioneros en medio del mundo actual

Desarrollo por San Pablo Multimedia